CONSUMO RESPONSABLE

Un cambio en nuestra realidad requiere un cambio en nuestras prácticas. Un cambio en nuestras prácticas requiere un cambio en nuestra forma de pensar. Juntos construimos un conocimiento que nos enriquece. Aquí podrás conocer:


Qué son las 3Rs de la sostenibilidad, sus beneficios, diferencias y el origen de la 4aR:

1aR - REDUCIR -

Disminuir la cantidad de productos que consumimos, acumulamos y de residuos que generamos. Consumiendo conscientemente, comprando sólo aquello que realmente necesitamos, eligiendo productos con pocos empaques, o en empaques retornables.

Genera beneficios económicos por ahorros en consumo, disminución de impactos económicos y ambientales generados en los vertederos de basura, disminución de los impactos ambientales que se generan con la demanda y producción de nuevos productos. Al prevenir y disminuir la acumulación y el desperdicio, permite un uso mas eficiente de espacios y recursos disponibles en nuestros hogares, empresas y comunidades.

2aR - REUSAR -

Darle nuevos usos a materiales y productos antes de que sean desechados a la basura. Aquello que ya no sirve para su propósito original puede encontrar una segunda vida cumpliendo otro uso. Un jean roto puede volverse una bolsa ecológica, una camiseta puede volverse en cuello para el frío, una pañoleta que no usas puede usarse como empaque de regalo, un saco viejo puede transformarse en una hermosa prenda para tu mascota. Transformar tarros plásticos en organizadores. Las posibilidades son infinitas!

Además de los beneficios ya mencionados nos hace más recursivos, creativos y nos permite tener objetos y espacios y personalizados, únicos, originales.

3aR - RECICLAR -

Someter residuos a una serie de procesos industriales que permiten acondicionarlos y emplearlos nuevamente en la producción de nuevos productos. El papel, el vidrio, el cartón, entre otros, se procesan y con ellos se producen nuevas, hojas, botellas o cajas. Genera un menor volumen de desechos - algunos tardan incluso siglos en degradarse. Reducen costes de producción cuando la materia prima es más cara que reciclarla, y se preservan las reservas naturales. Sin embargo, el proceso industrial que implica el reciclaje, genera unos gastos energéticos y costos en emisión de gases en el transporte y tratamiento de estos materiales. Por eso recomendamos Reusar lo máximo tus residuos, antes de destinarlos a procesos de reciclaje.

4aR - REHUSAR -

Así es, cuando nos rehusamos, adoptamos una actitud crítica y consciente de todos los impactos que generamos con nuestro comportamiento, incluyendo nuestras formas de consumo, nuestras actitudes frente a la naturaleza, y nuestras relaciones y coexistencia con otros seres humanos. Un mundo sostenible no solo implica un mejor uso de recursos naturales, sino además y de manera esencial, la reducción de desigualdades e inequidades entre seres humanos. El acceso a recursos y oportunidades, rescatar el valor y la dignidad humana son esenciales como ejes de sostenibilidad social. Por eso nos rehusamos a ser parte de una cultura de consumo inconsciente, de acumulación y desigualdad social.

Qué es 'Economía Circular'? Qué es 'Economía Azul'? Estos conceptos nos permiten replantear la forma como distribuimos, empleamos y accedemos a nuestros recursos como individuos y como sociedad.

Cómo implementar la filosofía oriental Kai-Zen como método para ser mas eficientes a través de eliminación de desperdicios? Este método, aplicable en hogares (Lean Housing) y empresas (Lean Management), nos permite identificar de manera oportuna, los costos e impactos negativos que nos significa adquirir y acumular recursos, sin que sean aprovechados de manera eficiente por nosotros, o incluso por el conjunto de la sociedad.



Además podrás encontrar